No todos los enlaces son iguales
Para que una web tenga autoridad y esté bien valorada en buscadores como Google, debe tener un buen número de páginas que la enlazan. Estos enlaces deben proceder de páginas de contenido similar al de la página en cuestión y deben tener una posición preeminente dentro de la página.
Por este motivo, uno de los trabajos de SEO más importantes es el de generar enlaces, también llamados links, para incrementar el grado de autoridad de la web y, con ello, subir posiciones en los buscadores.
Pero, atención, porque no todos los enlaces son iguales ni están valorados de la misma forma por Google.
Los enlaces mejor valorados por Google.
Este buscador valora que los links que enlazan con nuestra página procedan de dominios diferentes. Es decir, es mejor tener 4 enlaces desde dominios diferentes, que 8 desde un mismo dominio. Por otro lado, como hemos comentado al inicio, el contenido de la página que te enlaza debe estar relacionado con tu propio contenido. Por ejemplo, si tenemos una web de un hotel, un enlace desde el sitio de un destino turístico tiene mucho más valor que si procede de una tienda online de camisetas.
A la hora de que Google valore bien nuestro link-building, es recomendable equiparar los enlaces internos y los externos. Al final se trata de dotar de naturalidad a nuestro sitio y evitar situaciones extrañas provocadas, por ejemplo, por la compra masiva de enlaces para posicionarnos mejor. Google no es tonto y premia las cosas bien trabajadas.
También debes de tener en cuenta que, según los algoritmos aplicados por Google, tiene mucho más valor un enlace ubicado en el cuerpo del texto que otro colocado en la cabecera o en el pie de página. Si te finas, volvemos a lo mismo: lo normal es que cites a alguien durante el desarrollo del texto, no en su titular o como posdata.
Otro detalle a tener en cuenta: el texto del enlace. También se le conoce como anchor text y es donde hacemos clicamos para acceder al enlace. Pues bien, si este texto contiene alguna palabra clave relaciona con la página a la nos dirige, mejor para Google. Le da información y le facilita el trabajo, con lo que reconoce nuestro esfuerzo.
Las funciones de los enlaces.
Lo ideal es conseguir que enlacen nuestra web de manera natural, sin provocarlo. Esto ocurre cuando eres relevante, como las grandes marcas; cuando se te considera una autoridad, un referente dentro de un sector concreto; cuando aportas contenido muy valioso, con aportaciones nuevas e interesantes; cuando gustas a alguien, porque te conoce o porque valora tu trabajo; cuando te asocias para aprovechar sinergias.
Cuantos más enlaces de valor consigas, irá aumentando tu relevancia y tu autoridad. Y eso sólo se consigue haciendo networking, trabajando mucho buenos contenidos, aportando novedades, generando nuevos temas o debates, estando al tanto de todo lo que se cuece en tu sector para estar al quite.
¿Cómo conseguir los mejores enlaces?
Bueno, pues hay técnicas para todo… y para esto también. Podemos trabajar nuestro contenido y esperar a que esos enlaces nos lleguen como premio al trabajo bien hecho. Pero, también podemos forzar esos enlaces, buscándolos en páginas relevantes y relacionadas con nuestro contenido. Analicemos cada una de estas posibilidades:
Para obtener links espontáneos, hay que crear un contenido que, por sí solo, merezca ser enlazado por la audiencia. Ya sabemos que esto no es fácil, de hecho supone todo un reto. Pero, lo cierto es que hay determinas técnicas que nos ayudan a conseguirlo. Por ejemplo, si buscas temas que interesan a mucha gente y preparas un tutorial sobre ello; los concursos y encuestas; las infografías, si están bien hechas, suelen ser muy compartidas; hablar sobre un tema polémico o generar tú un debate con controversia, siempre de manera positiva. Para obtener links de manera manual, hay que identificar qué webs nos interesan por su relevancia. También podemos ver los enlaces que tienen nuestros competidores e ir a buscarlos. Por otro lado, nos interesa publicar post de calidad como invitados en blogs importantes.
Como puedes ver, Google valora muy bien la construcción de enlaces hacia nuestro sitio, pero solo si es un trabajo bien realizado. Es decir, valora la calidad de los sitios de donde proceden los links, sospecha de los enlaces masivos repentinos y, sobre todo, premia más y mejor la calidad que no la cantidad.