El proceso de soldadura consiste en la unión de dos o más elementos metálicos (principalmente) mediante la fusión de parte de ellos. En muchos casos, en esa unión, participa un tercer elemento llamado aportación. Esta aportación consiste en añadir otra aleación fundida que formará un “charco” y facilitará la unión, sobre todo cuando existe un hueco o gap entre las partes a unir.
Existen diferentes tipos de soldadura en función de los elementos a unir y del acabado que necesitamos.
La diferencia entre ellos radica en varios aspectos, como la fuente de calor empleada y del tipo de material a aportar.
Los principales tipos de soldadura son:
- MIG/MAG
La Soldadura MIG/MAG se realiza mediante un arco eléctrico en una atmósfera inerte. En este tipo de soldadura, se realiza la aportación por medio de un hilo metálico continuo.
Este proceso permite la soldadura en prácticamente cualquier posición. Ademas deja un acabado muy bueno sin la necesidad de preparación de los cantos a soldar.
La Soldadura MIG se puede aplicar bien manual o robotizada. La soldadura robotizada se suele emplear cuando las piezas requieren de mucha precisión y repetitividad o bien cuando contiene un gran número de soldaduras y la serie es larga.
MIPESA es una de las Empresas de Soldadura en Valencia que dispone de equipos robotizados con tecnología CMT o Soldadura Fría.
- TIG
En la Soldadura TIG se emplea también una atmósfera inerte mediante diferentes gases, como el argón o el helio. Esta atmósfera evita que se produzca la oxidación de la unión, durante el proceso de soldadura, donde el metal está en estado de fusión.
El nombre de Soldadura TIG viene dado por el tipo de electrodo empleado. El soldador dispone de un electrodo de Tungsteno que apenas sufre desgaste.
Mediante esta técnica se producen cordones muy resistentes y dúctiles. No obstante requiere una mano de obra muy especializada, por lo que resulta bastante costosa.
- SOLDADURA POR LASER.
La Soldadura Láser se caracteriza por que su fuente de calor es un rayo láser. En función a la intensidad del mismo y la frecuencia, entre otros parámetros, permite soldar diferentes aleaciones con o sin aportación.
Es la soldadura de mayor precisión de todas las anteriores y se suele aplicar empleando una lupa binocular para observar el punto de aplicación.
Nosotros la empleamos para conjuntos de gran precisión donde se requiere una soldadura fiable y con un buen acabado superficial.